sábado, 12 de junio de 2010

¿Qué es el sistema de zoom?

El sistema de zoom es un procedimiento de blanqueamiento Dental en el cual se decolora el esmalte y la dentina del diente obteniendo un color mucho más blanco y es conocido por su velocidad. Se considera que Zoom es uno de los sistemas de blanqueamiento dental más rápidos disponibles y fue diseñado para adaptarse a la ocupada agenda de los pacientes.

El Tratamiento consiste en:
• Consulta de diagnóstico
• Limpieza con ultrasonido y pulido coronario si es necesario
• Blanqueamiento en clínica de una hora con el sistema Zoom!
• Cubetas de blanqueamiento para su uso en casa
• Geles blanqueadores para su uso en casa
• Fotografías digitales (antes y después)
• Control post operatorio

Requisitos para el blanqueamiento dental con zoom!
Existen una serie de requisitos de que debe reunir todo candidato a realizar el procedimiento de blanqueamiento dental Zoom. Los pacientes ideales para realizar este proceso son aquellos que gocen de buena salud física y dental, por lo que es recomendable acudir con su Odontólogo para una evaluación dental previa.

Los requerimientos generales son:
• Ser mayor de 18 años de edad.
• Las superficies de los dientes deben de estar limpias y sin placa bacteriana
• El paciente debe de haber sido instruido para poder realizar una correcta higiene dental
• El paciente debe de estar motivado y mostrar una correcta higiene dental
• Las encías deben de estar sanas
• Ausencia de caries
• No tener sarro
• No se puede realizar en mujeres embarazadas o amamantando.
• El paciente debe de considerar reducir o suprimir el consumo de tabaco, café o té durante el tratamiento con el fin de obtener los mejores resultados

Está contraindicado en:

• Pacientes con hipersensibilidad a la luz
• Pacientes con melanoma
• Pacientes que toman fármacos fotoactivos
• Dientes con fisuras profundas
• Dientes con finos espesores de esmalte
• Si existen restauraciones en dientes anteriores estos deberán de ser sustituidos una vez finalizado el tratamiento para igualar el color.
• Si existen prótesis fijas de porcelana en dientes anteriores estas deberán de ser sustituidas una vez finalizado el tratamiento para igualar el color.

Ventajas del blanqueamiento dental Zoom!
• Es un procedimiento seguro
• Duración promedio: 1 hora.
• Produce un cambio promedio de 8 tonos.
• Los resultados son inmediatos.

PROCEDIMIENTO

El sistema incluye: Gel blanqueador, resina aisladora para la protección de las encías, protector y humectante para los labios, flúor neutro, los abrebocas con separadores de tejidos y las guías para la ubicación de la lámpara.


Paso1
Inicialmente se aíslan completamente los tejidos blandos y mucosas para evitar una quemadura, dejando solamente los dientes expuestos. Luego se aplica el material para blanquear y se enciende la lámpara en el primer ciclo de 15 min.




Paso2
Luego aplican el gel revolucionario de acción blanqueadora sobre la superficie a tratar, este gel está diseñado especialmente para trabajar bajo una luz especial diseñada para este sistema.




Paso3
Luego la luz y el gel especiales trabajan en conjunto penetrando los dientes, actuando sobre las manchas y decoloraciones presentes en los dientes. Durante este tiempo el paciente puede estar relajado y cómodo. El gel es aplicado en tres sesiones de quince minutos cada una para un tiempo total de tratamiento de 45 minutos



Paso4
Se chequea el color y se verifica si es necesario otro ciclo de aplicación. Al finalizar el procedimiento, se aplica flúor neutro para evitar la posible sensibilidad dentaria característica. Luego el paciente podrá apreciar los resultados. Se obtiene una sonrisa mucho más brillante.






¿Cuánto tarda el procedimiento de blanqueamiento dental Zoom!?
El procedimiento completo toma menos de una hora. El procedimiento comienza con un período de preparación, seguido de 45 minutos de blanqueado. (Se recomienda una limpieza antes de la aplicación del tratamiento Zoom!)

¿Cómo hace el sistema Zoom! para blanquear los dientes?
El ingrediente activo de luz activado por el gel blanqueador es peróxido de hidrógeno. Cuando el peróxido de hidrógeno se separa, el oxígeno entra en el esmalte y la dentina, blanqueando sustancias que proporcionan el color en el diente, todo esto sin afectar la estructura del diente. La luz ayuda a activar el peróxido de hidrógeno; y ayuda penetrar en la superficie del diente.

¿Qué experimentará el paciente durante la aplicación del procedimiento?
Durante el procedimiento, los pacientes pueden cómodamente ver televisión o escuchar música. Los individuos con una fuerte del reflejo nauseoso o ansiedad pueden tener dificultad sometidos a todo el procedimiento.

¿Cuánto tiempo voy a tener los dientes blancos después del tratamiento?
Los efectos del tratamiento de blanqueamiento vienen a durar unos dos años como media, dependiendo de los siguientes factores:
• Tipo de tinción
• Química oral individual de cada paciente
• Consumo de tabaco
• Consumo de café o té
• Higiene bucal

Es Doloroso el tratamiento de blanqueamiento dental ?
El procedimiento de blanqueamiento dental no es doloroso; si embargo, algunos pacientes pueden experimentar una sensibilidad leve alrededor de la línea de la encía después de que se ha realizado el procedimiento.

Es seguro el blanqueamiento dental ?
El blanqueamiento dental es un procedimiento muy seguro que simplemente implica el uso de una solución a base de peróxido y una luz especial para quitar las manchas y pigmentaciones.

¿Cuáles son los efectos secundarios del blanqueamiento dental?
Los efectos secundarios del blanqueamiento dental son ínfimos, el único y el más común es la sensibilidad dental después del procedimiento en muy pocos pacientes, pero este desaparece en la misma cita con un componente del mismo sistema de blanqueamiento sin lesionar los dientes.

Causas Principales de cambio de color de los dientes
Los dientes pueden llegar a tener una infinita variedad de gama de colores a causa de diferentes motivos, pero básicamente el color de los dientes viene determinado genéticamente (o sea, nacemos con un color determinado), lo que quiere decir que el color de los dientes es una característica innata como el color de la piel.
El color esta dado por el conjunto de estructuras que constituyen los dientes como son el esmalte su grosor y calidad, la dentina su color y cantidad. Los cambios de color pueden ser por:
Causas Intrínsecas (causas dentro de la estructura dental) como:

Tinciones dentro del diente (Ocurren antes de la erupción del diente o durante su maduración y después de erupcionar por trauma.)
Tinciones dentro del diente: Ocurre antes de la erupción del diente o durante su maduración y después erupcionar por trauma. Se producen desde dentro hacia fuera, en el periodo en que el diente está terminando su formación o que por algún evento interno como hemorragia pulpar y se produce un cambio de coloración. Se producen por depósitos de materiales cromogénicos en el interior del esmalte o la dentina, de forma que los métodos abrasivos no las harían desaparecer. A su vez podemos clasificarlas en:
Tinciones Intrínsecas preeruptivas (Antes que el diente salga a la boca): Ej. Tinciones por tetraciclinas, fluorosis.

Manchas por tetraciclina: El periodo de riesgo de tinciones dentarias por tetraciclina abarca todo aquel en el que se produce la formación de tejido dentario especialmente coronario. Por tanto la susceptibilidad comienza en el 2º trimestre del embarazo y es especialmente alta durante los 3 primeros años de vida. Basta que un niño menor a 8 años tome por 3 días tetraciclina, para que tenga alteraciones de moderadas a severas. Por eso que están absolutamente contraindicadas a no ser que la salud del paciente indique lo contrario.

Las tetraciclinas se fijan al tejido dentario y óseo en formación a través de su avidez quelante por el calcio. La exposición a la luz desencadena reacciones fotoquímicas cromogénicas, por lo que las superficies bucales de dientes anteriores sufren una mayor transformación hacia bandas grises o marrones que los molares. Se afectan tanto el esmalte, como la dentina, pero más intensamente ésta última.

Manchas por fluor: Las tinciones por fluorosis se producen por un excesivo aporte de flúor (superior a 3 partes por millón), que altera el mecanismo enzimático de los ameloblastos en los últimos estadíos de formación del esmalte; es la hipomineralización del esmalte por aumento de la porosidad; puede ir desde unas manchitas blanquitas como nubes, que son prácticamente imperceptible, hasta manchas café con alteraciones de la estructura del esmalte
Tinciones Intrínsecas posteruptivas: Ejemplos de ellas son las tinciones producidas en diente adulto ya erupcionado por un derivado de la tetraciclina, la minociclina, empleada en adolescentes y pacientes para el tratamiento del acné. Las tinciones por minociclina se forman por depósitos de la misma en dentina secundaria a través de la red vascular dentaria y asimismo por penetración externa desde la saliva.

Causas Extrínsecas:
1. Por cromógenos primarios:
Ejemplo: Taninos de té, café, vino, nicotina, colorantes alimentarios, etc.
Su fijación inicial se realiza a través de puentes de hidrógeno a las proteínas de la placa dental depositada y fijada al diente mediante puentes de calcio. En este estadío inicial pueden ser eliminados fácilmente con el cepillado. Posteriormente se van haciendo más fuertes en su fijación y más oscuras en su aspecto debido a reacciones químicas como por reagrupamientos moleculares entre azúcares y aminoácidos. En esta fase el cepillado no las consigue hacer desaparecer y solo una limpieza profesional o el uso de abrasivos puede eliminarlas. Sin embargo estas tinciones son muy susceptibles a ser blanqueadas por los peróxidos, lo que las hace aparentemente desaparecer de áreas de difícil eliminación mecánica como fosas, fisuras y defectos superficiales. La flora cromógena, se dedican a producir colores (verdes, cobriza, café oscuro, etc.). El paciente tiende a repetir la coloración.
Son producidas principalmente por hábitos están relacionadas con el paso del tiempo y el envejecimiento del diente. Las manchas producidas por estas causas son las mas fáciles de solucionar y para ellas es mas exitoso el tratamiento de blanqueamiento dental.

2. Por cromógenos secundarios:
Son substancias inicialmente no teñidas (fluoruro de estaño, clorhexidina, etc.) que por reacciones químicas reductoras se convierten en cromógenas. Una reacción inversa de oxidación las puede hacer desaparecer. Estos productos pueden estar en enjuagues dentales
Estas coloraciones producen una superficie áspera sobre el esmalte, alojando más placa bacteriana, lo que puede llevar a gingivitis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario